top of page

IWNM Top 20 Albums 2023: 'That! Feels Good!' de Jessie Ware, álbum del año

Su disco soul elevado y sus letras sensuales y empoderadas llevan este álbum al top.



2023 ha sido un buen año para la música pop, tanto para la consolidación de artistas como Jessie Ware, RAYE, Troye Sivan, Arlo Parks o Aitana, para el regreso triunfal de artistas como Kylie Minogue o VV Brown y para el despunte en solitario de cantantes como Romy o Alison Goldfrapp.

 

Aquí tenéis el Top 20 de los mejores disco del 2023:

  


1.     Jessie Ware – ‘That! Feels Good!’

Si, con ‘What’s Your Pleasure’, ya rompió esquemas al pasar del indie al disco pop, ‘That! Feels Good!’ de Jessie Ware ha sido para IWNM la revolución del año. Disco y soul sin complejos, con una calidad sonora y vocal impecable e indiscutible en un trabajo excelente de principio a fin.


2.     Romy –‘Mid Air’

La dulce y característica voz de Romy de The xx está presente en su primer disco en solitario en el que la británica apuesta por electrónica de buen gusto, melodías que hipnotizan y ritmos bailables convirtiendo su debut en una de las revelaciones del 2023. IWNM recomienda: ‘The Sea’, ‘Loveher’, ‘Enjoy Your Life’


3.     Kylie Minogue – ‘Tension’

‘DISCO’ que excelente pero no caló demasiado entre el público. Un disco pandémico que agradó a los fans pero se quedó algo en la sombra hasta la llegada de ‘Padam Padam’, la mejor canción de 2023, que ha devuelto a Kylie a donde merece, la fama mundial que muchos creían que había perdido.

IWNM recomienda: ‘Padam Padam’, ‘Tension’, ‘Hold On To Now’


4.     Janelle Monáe – ‘The Age Of Pleasure’

La aprecio desde siempre pero con este trabajo Janelle Monáe me ha conquistado y es para mi el disco del verano. Reggae y soul calibrados por igual y con una sensualidad que no había demostrado hasta la fecha. Liberada y empoderada Monáe canta sobre sexualidad y placer y lo transmite en cada uno de sus temas.

IWNM recomienda: ‘Float’, ‘Lipstick Lover’, ‘Haute’


5.     Arlo Parks – ‘My Soft Machine’

Un segundo trabajo siempre causa expectativas y en el caso de Arlo Parks han sido más que superadas. La británica nos ha ofrecido un trabajo con pop sofisticado y apto para oídos exigentes que ha servido con confianza y seguridad.

IWNM recomienda: ‘Blades’, ‘Weighless’, ‘Pegasus’


6.     Troye Sivan -‘Something To Give Each Other’

Soy fan del australiano desde el primer EP y cada vez se supera, si bien ha pasado del algo más indie a pop dance comercial, sabe jugar sus cartas para convencer a todos los sectores. Este álbum tiene un poco de todo y ha sabido explotarlo de forma coherente y cohesiva para agradar a fans y atraer nuevos y sorprender con colaboraciones como la del valenciano Guitarricadelafuente o usar simples de forma inteligente como en ‘Got Me Started’.  

IWNM recomienda: ‘Rush’, ‘One Of Your Girls’, ‘In My Room’


7.     RAYE – ‘My 21st Century Blues’

Quién le iba a decir a RAYE que lanzarse de forma independiente no solo le iba a dar libertad para crear a su gusto sino para servir el mejor trabajo de su carrera. Es un disco honesto, directo, complejo y variado en géneros, pero bien cohesionado.

IWNM recomienda: ‘The Thrill Is Gone’, ‘Escapism’, ‘Black Mascara’


8.     Ellie Goulding – ‘Higher Than Heaven’

A estas alturas Ellie ya no tiene nada que demostrar pero no por eso baja la guardia. Nunca decepciona y este disco no es una excepción pero si cabe mencionar y me parece mucho más elevado que el anterior. ‘Higher Than Heaven’ es algo más oscuro y quizás igual de radiofriendly pero de una calidad superior.   

IWNM recomienda: ‘Easy Lover’, ‘Let It Die’, ‘Cure For Love’


9.     Miley Cyrus – ‘Endless Summer Vacation’

Sin apenas promoción pero con el éxito masivo de ‘Flowers’, Miley Cyrus regresaba este año con un disco empoderado de pop para todos los gustos pero igual de maduro que de desenfadado.

IWNM recomienda: ‘Flowers’, ‘Jaded’, ‘Island’


10.  Alison Goldfrapp – ‘The Love Invention’

Al igual que Romy, Alison Goldfrapp ha despuntado en solitario este año con un disco dance comercial y con buen gusto donde despliega maestría y experiencia tras varias décadas al frente de la banda que lleva su apellido.

IWNM recomienda: ‘Neverstop’, ‘Fever’, ‘So Hard So Hot’


11.  Róisín Murphy – ‘Hit Parade’

Otra británica que ya no tiene nada que demostrar y que ha lanzado un álbum de electrónica indie a la altura de las expectativas. Algo más arriesgado y alternativo que su predecesor, ‘Hit Parade’ ofrece buenos temas de club underground y por eso merece estar casi en el Top 10.

IWNM recomienda: ‘Fader’, ‘CooCool’, ‘So Hard So Hot’



12.  Sophie Ellis-Bextor – ‘HANA’

Sophie nunca decepciona, y en este trabajo ha sabido encontrar un balance entre el pop y el indie para no ofrecer algo demasiado alternativo ni decantarse por el dance de masas.

IWNM recomienda: ‘Lost In The Sunshine’, ‘Breaking The Circle’, ‘Reflections’

 

13.  Ana Mena – ‘Bellodrama’

Para mí la revelación española del año. ‘Bellodrama’ está cargado de buen pop en español con influencias disco y latinas, pero sin abusar de reggaetón ni de trap, dando como resultado un producto apto para los consumidores de IWNM.

IWNM recomienda: ‘Las 12’, ‘Musica Ligera’, ‘Ben & Jerry’s’

 

14.  P!nk – ‘Trustfall’

Otra artista con más de 20 años de carrera y sin nada que demostrar, P!nk no ha tenido nunca un disco malo o sin éxito y lo vuelve a demostrar con ‘Trustfall’, un álbum de pop rock constante, sólido y sin florituras. P!nk en estado puro a pesar del intento comercial de ‘Never Gonna Not Dance Again’ por atraer a un público nuevo y quizás más joven, la cantante no ha necesitado probar géneros ajenos para triunfar.

IWNM recomienda: ‘Trustfall’, ‘Turbulence’, ‘When I Get There’

 

15.  Aitana – ‘alpha’

Una de las ya grandes artistas pop españolas ha vuelto con fuerza con sonidos electrónicos en un álbum bastante diferente del anterior, mucho más rockero que éste. Dance pop pegadizo, comercial y muy digno.   

IWNM recomienda: ‘Los Ángeles’, ‘Otra Noche Sin Ti’, ‘Dararí’

 

16.  Kelela – ‘Raven’

Tras el de Arlo Parks, ‘Raven’ de Kelela es el disco más cult del top y quizás de los menos conocidos. La cantante estaba en mi radar desde hace años y ha sido con este álbum con el que me ha conquistado, sobretodo por el single ‘Contact’ que por supuesto está en mi Top 50 anual. Pop elevado con toques electrónicos de drum&bass, reggaee y baladas sutiles vestidas con su dulce voz.  

IWNM recomienda: ‘Contact’, ‘On The Run’, ‘Happy Ending’

 

17.  Belén Aguilera – ‘METANOIA’

Para mí ha sido la sorpresa del año y se convierte en la única artista en colar un EP dentro de mi Top 20. Belén Aguilera ha sido capaz en solo 7 canciones de ofrecer algo nuevo, diferente, letras con solera y sonidos arriesgados y diferentes a lo que suena en España en general.

IWNM recomienda: ‘Galgo’, ‘Nadie Me Ha Preguntado’, ‘Licántropo’

 

18.  Birdy – ‘Portraits’

Por su Calidad y madurez este disco podría haber obtenido una posición más alta, pero la falta de singles destacables remite a Birdy a esta respetable posición. Con cada trabajo Birdy se supera y es en el directo en todo despliega todo su arte. Vale la pena realmente presenciar uno de sus conciertos y los lo recomiendo si pasa por vuestra ciudad.

IWNM recomienda: ‘Raincatchers’, ‘Heartbreaker’, ‘Paradise Calling’


19.  Ava Max – ‘Diamonds & Dancefloors’

Hits es lo que contiene este disco, y no uno ni dos ni tres. Ava Max es una de las artistas con mayor proyección y presencia en radios y clubes gracias a este trabajo, en el que salta al carro de los sonidos ochenteros y dance sin aportar nada pero con resultados efectivos y éxitos memorables.

IWNM recomienda: ‘Million Dollar Baby’, ‘Ghost’, ‘Weapons’

 

20.  VV Brown – ‘Am I British Yet?’

Último pero no por eso el peor, ‘Am I British Yet?’ es uno de los discos más complejos a nivel de contenido y letras de este año. Un cambio sustancial de carrera para la británica que lanza su disco protesta con mucha personalidad, historias reales y propias y reclamando justicia racial y social con temas profundos y contundentes.

IWNM recomienda: ‘Black British’, ‘Philosophy’, ‘Marginalised’

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page