top of page

Marina Galán: Uno de mis mayores sueños siempre ha sido hacer un álbum y sobre todo en vinilo.

Actualizado: 17 nov 2023

La jerezana triunfa en las redes sociales con su single 'Malibú Con Piña'


Marina Galán, promocionando su single 'Malibú con Piña'

Marina Galán es una cantante de 19 años de Jerez de La Frontera que está triunfando actualmente con el single 'Malibú Con Piña', que cuenta con más de 226mil visualizaciones en YouTube. Hablamos con ella de incipiente trayectoria musical, de cómo hacer un buen uso de las redes sociales, la importancia de la viralidad y de sus sueños por cumplir.


Estás triunfando con tu actual single ‘Malibú Con Piña’. ¿Cómo te sientes al ver el interés creciente por tu música, por parte de la gente y de los medios, incluyendo el nuestro? ¡Llevas un par de meses sin parar!

R: ¡Me ha hecho muchísima ilusión vivir estos meses tan intensos! Ha sido alucinante ver cómo la gente disfruta tanto de 'Malibú Con Piña' y del resto de mis canciones. Sin duda, ha sido una explosión de emociones tan bonitas todo el rato... Estoy súper agradecida por todo lo que está ocurriendo ¡y yo creo que sigo procesándolo todo! jejeje

Navegas entre el pop y el dance, pero nos consta que tienes formación incluso en ópera y has crecido en Jerez de la Frontera con familiares en el mundo del flamenco. ¿Qué artistas o géneros te han influenciado musicalmente a la hora de orientar tu carrera como cantante y compositora?

R: La verdad, es que he tenido muchas influencias y referentes de diferentes estilos musicales desde pequeña gracias a mis padres, como U2, Pink Floyd, Dire Straits, Mike Oldfield, Supertramp. Pero musicalmente también me ha inspirado mucho Ariana Grande, Dua Lipa, Taylor Swift, One Direction... Aunque la persona que más ha influido y más me ha inspirado en mi carrera artística es Harry Styles, para mí es todo un referente.


Tus primeros dos temas, ‘Twelve Years’ y ‘Bulletproof’ fueron en inglés. ¿Qué te motivó a publicar en este idioma, y cómo decides, a la hora de componer, ¿en qué idioma va a salir una nueva canción?

R: El inglés siempre ha sido parte de mí, lo hablo desde pequeña y he compuesto en este idioma porque era lo que me salía de dentro. Normalmente me dejo llevar por el primer impulso con las canciones, si lo primero que se me viene a componer es algo en inglés entonces lo dejo así y si lo primero es en castellano, entonces lo dejo de esa manera. Para mí, es como si cada canción tuviese su propia personalidad, idioma... y cuando la sientes al componerla, es como que te lo pide ella misma y solo tienes que dejarla fluir. Al final la música es como el lenguaje universal porque da igual en qué idioma esté, lo bonito es que la gente conecte a través de ella, ya sea por la letra, los sentimientos que tengan al escucharla incluso si no lo entienden...


El día de San Valentín lanzaste tu último tema ‘En Cámara Lenta’, ¿qué cuenta la canción y por qué elegiste esta fecha tan señalada para publicarlo?

R: 'En Cámara Lenta' es una versión del tema de Sofia Castro, con nueva producción, que refleja los sentimientos que tienes cuando comienzas una relación. Elegí este tema para esta fecha en concreto porque quería hacerles un pequeño regalo de San Valentín a todos mis fans.


Eres muy activa en redes sociales tanto en TikTok como en Instagram. ¿Qué importancia tienen para ti las redes a nivel profesional? ¿y a nivel personal?

R: A nivel profesional, las redes sociales son muy importantes porque ayudan a que tu música llegue a distintos países y puedas conectar con muchísimas personas y tal vez, aportar algo bonito y positivo en sus vidas con tu contenido. Personalmente, yo también siento que las redes sociales me inspiran mucho ya que siempre que las uso, es para consumir un contenido que me ayude a mejorar cómo persona en los distintos aspectos de mi vida, cómo artista y creativamente, ya que sigo a muchos otros artistas de distintas ramas del arte que me inspiran y motivan de distintas maneras. Disfruto creando contenido y utilizando las redes sociales, pero soy una fan incondicional de los libros y creo que siempre hay que tener una balanza en la vida, por eso que siempre intento estar en contacto con la naturaleza en mis ratos libres. Amo hacer senderismo o simplemente sentarme cerca del mar a observar mi alrededor y todo lo que me ha ido pasando en la vida en los últimos meses.


Crees que, actualmente, para artistas jóvenes/nuevos, ser viral en TikTok es: ¿un reto? ¿un sueño? ¿o algo que celebrar cuando sucede inesperadamente?

R: Creo que la viralidad en TikTok es algo que te puede ayudar profesionalmente ya que, si lo aprovechas bien puedes hacer llegar tu música o cualquier otro tipo de talento que tengas a millones de personas y creo que tanto si sucede inesperadamente como si no, en ambos casos hay que seguir trabajándolo y, sobre todo, usándolo de manera consciente, sabiendo que probablemente muchos niños y niñas pequeños consuman tu contenido y por eso creo que siempre hay que tener en mente la importancia de hacer las cosas con consciencia y sobre todo tratando a todos con respeto y amabilidad. Pero si, para muchos jóvenes, ya sean artistas o se dediquen a otra cosa, ser viral en TikTok es un sueño y bueno, si ese sueño lo utilizas para hacer cosas positivas y te aporta felicidad, siempre esta muy bien celebrar nuestras metas cumplidas, ya sean pequeñas o grandes.


¿Cómo lucha una artista nueva para que los medios de comunicación se interesen por conocerte y promocionarte, y no depender sólo del éxito en redes sociales?

R: Soy muy afortunada de haber podido conocer a muchísimos medios de comunicación como vosotros que siempre me dais tantísimo amor y tantísimo apoyo en mi música y siempre estaré agradecida de ello porque es algo muy importante para mí.


En un mundo voraz de música y con mucha competencia, muchos artistas jóvenes optan por lanzar singles cada 2-3 meses, o quizás EPs, pero descartan la idea del álbum (LP) como meta u objetivo. ¿Tú qué opinas?

R: Uno de mis mayores sueños siempre ha sido hacer un álbum y sobre todo en vinilo. Cuando veo que mis artistas favoritos sacan vinilos siempre los compro y la idea de tener uno propio con mis canciones me hace muy feliz.


La pandemia del COVID-19 y el confinamiento fueron una bendición, para algunos artistas, para poder descansar y tener tiempo para ellos y para componer, y una ruina para otros, por no poder salir a trabajar, algo que ha llevado a algunos a afectarles no solo económicamente sino en materia de salud mental. ¿Cómo te afectó a ti, como artista? ¿Y personalmente?

R: En 2020, cuando tristemente sucedió la pandemia del COVID-19, yo estaba realizando mis estudios de bachillerato y ese momento fue bastante duro ya que creo que todos lo pasamos muy mal directa o indirectamente. Fue a raíz del confinamiento cuando comencé a componer mis otros 11 temas que tengo guardados (inspirados en la situación por la que estábamos pasando y con la esperanza de que, cuando estos temas se saquen, ayuden a personas en los días más tristes) y que seguiré trabajando en ellos ya que en estos años he ido creciendo bastante como artista y he podido obtener más conocimiento técnico musical.


La mayoría de los artistas que no tiene un contrato con una discográfica, difícilmente pueden vivir de la música y tienen que confiar en intentar llenar salas en los conciertos/giras. ¿Tienes previsto salir a la carretera con tu música o es aún pronto para ti? Vimos que disfrutaste mucho de tu actuación en Los 40 Córdoba Pop, ¿cómo te sentiste en el escenario?

R: Los 40 Córdoba Pop fue una experiencia muy muy chula y tanto mi equipo como yo lo disfrutamos al máximo. Cantar para 18.000 personas fue una experiencia muy especial y más que ha sido mi primer concierto, mis bailarines y yo lo dimos todo en el escenario. Así que, ¡con muchísimas ganas de salir a la carretera con mi música y hacer que la gente se lo pase genial!

¿Sigues estudiando arte dramático? ¿Tienes algún proyecto o sueño como actriz?

R: Tuve de dejar pausado mis estudios de arte dramático por un tiempo, pero sí que pienso en retomarlos en algún momento ya que me encanta actuar y es otra de mis metas. Ahora mismo estoy estudiando una carrera de periodismo y la verdad, es que también la estoy disfrutando muchísimo porque me flipa aprender sobre ello y es otra de mis pasiones jejeje ¡Soy muy feliz con todo lo que rodea al ámbito de la comunicación!


Acabas de anunciar nuevo single ‘Nunca Fuimos tan Amigos’, ¿qué nos puedes contar sobre él?

R: 'Nunca Fuimos Tan Amigos' va a ser mi 4º single y saldrá el próximo 14 de abril con un videoclip del director Carlos Cabezas Insuela. Mi nueva canción la compusimos mi productor, Ander Pérez-Nemowave y yo, y es un tema perfecto para dedicar a todas las personas tóxicas de tu vida. Ahí lo dejo, lo demás es sorpresa, jejeje... ¡estad atentos a mis redes sociales para más pistas!

Pre-salva 'Nunca Fuimos Tan Amigos' ya y puedes seguir a Marina en Instagram, Twitter y TikTok.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page