top of page

Ayelle: "Como artista independiente, hoy en día cuesta más dinero salir de gira que ganar con ello"

Actualizado: 3 feb 2023

Hablamos con la cantante y compositora sueco-iraní de sus raíces, inspiraciones y de los retos y sueños de la vida de un músico independiente.



Amanda Lundstedt, más conocida como Ayelle, es una cantante y compositora sueca de origen iraní que ha crecido en España. Su música navega entre el pop y el r&b con influencias de la música latinoamericana y persa con la que ha crecido.


- Eres nacida en Suecia, pero has vivido hasta hace bien poco en Valencia (España) y hablas español. ¿Cuál es tu relación con nuestro país y nuestro idioma?


"Crecí entre Suecia y España porque mi madre se mudó a España cuando era pequeña. Por eso España siempre va a tener un lugar muy especial en mi corazón y regreso mucho. España fue donde sentí por la primera vez que podía ser yo misma y empezar a explorar lo que de verdad me gustaría hacer con mi vida. Hay una cierta actitud de libertad en España que me encantaba y me hizo sentir más como yo misma que cuando vivía en Suecia, fue una época muy importante en mi desarrollo de personalidad de joven."


- Acabas de mudarte a Guatemala, ¿Qué te ha llevado al país centroamericano? Estamos seguros de que te va a inspirar para publicar más temas en español.


“Mudar es una palabra muy fuerte para mi jaja. Soy muy nómada en mi forma de vivir, así que ahora mismo estoy viviendo en Guatemala, pero si me hablas en un par de meses puede ser que ya esté en otro lado jaja. Siempre me hizo mucha ilusión poder viajar por Latinoamérica. La verdad es que cuando me mudé a España de joven fueron los latinoamericanos los que me enseñaron el español y siempre me encantó la cultura y la música latinoamericana.”


- De hecho, en 2021 publicaste un EP en español llamado ‘Cuentos De Distancia’. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?


“Estaba empezando a experimentar con escribir canciones en español y esos fueron los primeros temas que me salieron. Me gusta mezclar géneros diferentes y crear algo que sea muy individual a mí y mi estilo de cantar y escribir.”


- Tu familia es de origen persa, ¿cómo influencia tu background a tu música o a tu visión del mundo?


“Crecí escuchando mucha música iraní en casa y noto cómo me influye en mi manera de cantar y también se nota mucho en mi forma de bailar. Como mencioné, soy muy nómada en mi forma de vivir y ver el mundo y me ilusiona mucho pensar que esa forma de ser podría venir de mis ancestros que eran de una tribu nómada en Irán que se llama los Qashqai.”


- Has publicado varios singles en inglés en 2022 ‘Girlfriend’, ‘Get Away’, ‘Breaking & Healing’. ¿Qué tal han sido recibidos? ¿Te afecta o estás pendiente del número de reproducciones?


“Siempre me gusta pensar que mis canciones van a llegar a la gente que los necesita más, aunque a veces puede tardar un poco. Intento no poner demasiada atención a los números y todo eso, sé que mi arte tiene valor tal cual”.



- Nos sorprendiste en 2021 con una versión de ‘Lucky’ de Britney Spears y el mes pasado publicaste una de ‘Life For Rent’ de Dido. ¿Por qué elegiste esta canción?


“Me gusta hacer mis propias versiones de mis canciones favoritas de vez en cuando, intento hacer una cada año. Este año elegí ‘Life For Rent’ porque la había vuelto a escuchar mucho y la letra siempre me llamó mucha la atención. Creo que está muy alineada con mi forma de ver el mundo y esta vida, que solo la tenemos por renta y hay que vivirla de la manera que más te inspira, aunque te da miedo a veces.”


- En diciembre te entrevistaron en BBC 1xtra. ¿Hay interés en Reino Unido por tu música? ¿Qué artistas británicos te inspiran o con cuáles gustaría trabajar?


Pasé 7 años viviendo en Inglaterra, estudié música allí y fue allí donde empecé mi proyecto artístico y por eso todavía me siento muy conectada con la cultura de la música de allá. Me encanta una artista que se llama RAYE, también Lapsley, Mallrat y muchos más.”

- Escribes canciones para otros artistas, como por ejemplo para el primer EP de la nueva girlband surcoreana NewJeans. ¿Qué tema es y cómo surgió esta colaboración?


La canción que escribir para NewJeans se llama ‘Hurt’. La escribí hace más que 3 años y por fin encontró su hogar con la girlband y la verdad es que hicieron un trabajo super lindo con la canción y me emociona mucho que la eligieran para su primer álbum. Surgió de un contacto que hice cuando estaba en el SXSW Music Festival en 2019.”


- Has publicado varios singles y EPs a lo largo de más de 5 años. En un mundo tan veloz y con alto consumo de música digital, ¿crees que el concepto del álbum como proyecto musical está obsoleto? ¿Es algo en lo que crees o que tienes pensado publicar algún día?


“No creo que esté obsoleto para nada, solo que es cierto que es más difícil ganar dinero de esa forma, y también es muy caro preparar un álbum y sacarlo, así que son menos artistas los que tienen la libertad para hacerlo y hacerlo bien. Ya tengo un álbum que quiero sacar este año y espero poder hacerlo. Pero si no, seguiré sacando singles hasta que pueda :).”

- La pandemia del COVID-19 y el confinamiento fueron una bendición, para algunos artistas, para poder descansar y tener tiempo para ellos y para componer, y una ruina para otros, por no poder salir a trabajar y a los que los ha llevado a afectar económicamente o en salud mental. ¿Cómo te afectó como músico? ¿Y personalmente?


“La verdad es que me afectó muchísimo, entré en una depresión bastante dura, aunque también fue un tiempo de mucho crecimiento personal y transformación. Por ejemplo, escribí las canciones ‘Options’ y ‘Triste’ durante esa época que explica un poco sobre lo que estaba pasando.”


- La mayoría de artistas que no tiene un contrato con una discográfica internacional, difícilmente pueden vivir de la música y tienen que confiar en los conciertos/giras. ¿Tienes previsto salir a la carretera con tu música?


La verdad es que como artista independiente hoy en día te cuesta más dinero salir en gira que lo que ganas en aquello. Me encantaría hacerlo, ¡pero ya veremos cuándo será posible!”


- ¿Qué es lo próximo que vamos a escuchar de ti?


“Tengo muchísima música para este año, el primer single lo voy a sacar en febrero y como mencioné, también hay un proyecto que quisiera sacar. Me lo estoy tomando todo paso a paso así que ya veremos, pero lo único que sé es que va a haber mucha música nueva.”

- ¿Qué le pides al 2023 tanto personal como profesionalmente?


Libertad, comunidad y fe.


-----


Puedes seguir a Ayelle en Instagram y Twitter.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page